El hombre en el castillo nos sumerge en un mundo alternativo en el cual el Eje ha derrotado a los Aliados en la segunda guerra mundial y los Estados Unidos han sido invadidos y divididos entre los vencedores. Mientras los nazis se han anexionado la costa atlántica, donde han instaurado un régimen de terror, la costa pacífica permanece en manos japonesas. En esta América invadida, los nativos son ciudadanos de segunda clase a pesar de que su cultura es admirada por los vencedores, hasta el punto de que uno de los mejores negocios es la venta de auténticas antigüedades americanas, como relojes de Mickey Mouse o chapas de Coca-Cola.
Una de las distopías más emblemáticas de todos los tiempos, que funciona bajo la premisa: ¿Qué hubiese pasado si Hitler hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial?
Philip K. Dick es el autor cuyas novelas han inspirado las producciones audiovisuales ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Minority Report, El show de Truman, El hombre en el castillo y Electric Dreams.
Sobre la cubierta:
Se ha utilizado la imagen de una esvástica con una estética muy brutalista y contundente para contrastarla con la de una bandera de EEUU, pequeña, desvaída y deshilachada mostrando así la derrota e invasión de USA en la Segunda Guerra Mundial. La figura de la langosta representa el libro prohibido La langosta se ha posado inspiración de la resistencia antinazi, donde se describe un universo alternativo y parecido al nuestro donde los aliados vencieron al de los países del eje, Alemania y Japón.