Literaturas del norte. La obra de Concha Espina es una de esas obras imprescindibles que nos legó ese autor no menos ineludible, heterodoxo y versátil que fue Rafael Cansinos Assens. Una personalidad de las letras «rara y olvidada» que dejó para la historia La novela de un literato y la admiración y cariño perpetuos de alguien de la magnitud de Jorge Luis Borges, pero que también ofrece mucho más. Poesía, ensayo, crítica literaria, periodismo o traducción, nada parecía frenar a este acorazado creativo nacido en Sevilla y establecido en Madrid. Nada de lo literario le fue ajeno. Literaturas del norte. La obra de Concha Espina es uno de esos libros que permiten no solamente aprender de su contenido, sino también certificar la gran estatura crítica y creativa del autor.
La obra fue publicada en 1924, año de aquellos «felices años veinte» en que la entonces conocida y celebrada Concha Espina estuvo a punto, incluso, de ganar el Premio Nobel de Literatura (en más de una ocasión, además). El sistemático estudio que Cansinos lleva a cabo de la obra de Concha Espina hasta 1924 sigue perfectamente vigente hoy día, y es un texto que puede ser disfrutado tanto por los lectores y estudiosos de Concha Espina como por los lectores y analistas de Cansinos Assens, sabedores de que cuando un creador de su talla escribe sobre otro gran creador seguramente el texto dice tanto del uno como del otro. Que el estudio se cierre en 1924 no empaña esta afirmación sobre su actualidad e interés, pese a que la vida y la obra de Concha Espina continuaron, y con vivencias no poco relevantes (nuevos libros esenciales, Premio Nacional de Literatura en 1927, ceguera sobrevenida que la acompañó en el último tramo de su vida, cambios de ideas y sensibilidades, incluso, o muerte en 1955).
Literaturas del norte. La obra de Concha Espina aúna la ligereza de quien sabe redactar sus textos con gracia creativa y magistral levedad periodística con el rigor del estudio crítico que merece un trabajo de estas características. Sin duda, un libro imprescindible que se reedita y que hará las delicias del público lector.