MARX, KARL / WEBER, MAX / DURKHEIM, EMILE
PRESENTACIÓN: Educar para la ciudadanía. Por Fernando Álvarez-Uría PRIMERA PARTE: Karl Marx: Los hijos del capital - La elección de una profesión - Exámenes y burocracia - Discurso de conmemoración del aniversario del People's Paper - Trabajo de los niños y escolarización - La Comuna. Medidas a favor de la clase obrera - Bibliografía SEGUNDA PARTE: Max Weber: El poder en las universidades - El affaire Bernhard - La pretendida libertad intelectual en las universidades alemanas - La libertad intelectual en las universidades - Las Universidades americanas y las alemanas - Sobre el sistema Althoff - Bibliografía TERCERA PARTE: Émile Durkheim: Educación y democracia - El papel de los grandes hombres en la historia - El papel de las Universidades en la educación social del país - Lección inaugural del curso de pedagogía - Debate sobre la educación sexual - La escuela del mañana - Bibliografía POSTFACIO: Por una escuela pública, laica, republicana. Por Fernando Álvarez-Uría
Sociología y educación es el resultado de una recopilación de textos de Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim relacionados con el mundo de la educación. El principal objetivo de este libro es dar a conocer a los lectores de habla hispana algunos escritos poco conocidos de estos tres grandes sociólogos clásicos, pero también, y sobre todo, incitar a la lectura directa de sus obras, así como promover un modo riguroso de abordar las cuestiones educativas en el marco histórico y social que las dota de sentido.
Karl Marx, Max Weber y Émile Durkheim compartieron con los ilustrados la necesidad de hacer avanzar la democratización de las sociedades, así como la creencia en la función emancipadora de las ciencias sociales vertebradas por la historia social. Para ellos la educación no se agota en la instrucción, pues su principal finalidad es la formación de ciudadanos libres, conscientes, reflexivos, ciudadanos capaces de encarnar el ideal de perfección del humanismo clásico.
Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim dieron en su tiempo una gran importancia a los sistemas de enseñanza, pero lejos de considerarlos absolutamente autónomos, independientes, cerrados en si mismos, fueron conscientes de que la génesis y el funcionamiento de las instituciones educativas son inseparables de los modos de producción, de las cambiantes formas de organización del Estado, así como del modo de concebir y articular a la sociedad. Los planteamientos de estos tres grandes científicos sociales no fueron totalmente coincidentes entre si, sin embargo, en nombre de un estatuto fuerte de ciudadanía, en nombre de un ideal de humanidad, abrieron la vía a una sociología crítica de los procesos sociales y de las instituciones.