LUIS ARTIGUE (León, 1974) ha publicado un libro sobre las prescindibles lecciones que enseña el coma profundo titulado Por si acaso la vida; otro generacional de tono desencantado, Tu aroma en la licorería; ahonda en Safo como mito cultural personal en El hombre de cristal y otros poemas, y su poemario escrito bajo el influjo de la pureza pecaminosa de la música Tres, dos, uno? jazz, obtuvo el Premio Ojo Crítico de RNE: esos textos, junto con la plaquette Prohibido fijar carteles, han sido reunidos en el volumen Empezar por el número tres. Poesía 1995-2005. Con posterioridad fue editado su libro de poemas de viaje Los lugares intactos.
Han visto la luz tres novelas suyas: El viajero se ha ido, como es lógico, Las perlas del loco Ventura y La mujer de nadie.
La revelación, al contemplar en el cielo las hibridaciones de la luz, de que su bebé adoptivo podría estar naciendo ahora desata la arrebatada imaginación del yo poético.
Desde ese punto de partida se va desplegando en estas páginas un matizado y magnético universo lírico que alienta sin ingenuidad, que incide en que sólo externa es en principio la diversidad y que, con densa finura moral, da cuenta de esa orgía de significados que es la vida.
«Apoyado en un audaz despliegue metafórico y un elegante fraseo, estos poemas conforman un libro conmovedor, muy original y muy maduro» (J. M. Caballero Bonald).